Mostrando entradas con la etiqueta Actuaciones con el alumnado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Actuaciones con el alumnado. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Actuaciones con el alumnado. Actividad 7.4, Atribuciones causales-autoreflexión y propuestas de mejora

El alumnado anotó en una tabla las causas a las que atribuye habitualmente sus resultados para determinar si éstas dependen de él mismo y si es así cómo puede controlarlas y/o modificarlas.
Los estudiantes dispusieron de unos 10 minutos para reflexionar y contestar y después comentaron sus respuestas.
En la realización de esta actividad se produjeron las siguientes situaciones.
  • El alumnado necesitó que le sugiriera situaciones diversas (suspender/aprobar un examen, ser sancionado o felicitado por un docente por su conducta...) para que fuera capaz, posteriormente, de plantear las suyas y de pensar en las explicaciones que suele darse a sí mismo.
  • El alumnado demostró tener claro las causas que dependen de él y cómo las puede controlar.
Al poner en común las acciones que proponían los estudiantes para controlar las causas a las que habitualmente atribuyen sus resultados, admitieron que a pesar de conocer la forma de modificarlas para mejorar su rendimiento, muchas veces no las ponen en práctica. Entonces les hice meditar sobre las ventajas de aplicarla y como consecuencia de dicha reflexión mostraron un cierto interés por llevarla a cabo y comprobar si experimentaban mejoras.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Actuaciones con el alumnado. Actividad 7.3, Atribuciones causales-reflexión2

Planteé al alumnado una serie de posibles causas de los resultados académicos para que éste determinara si dependían de él o no y concretara cómo podía controlar o modificar las causas que dependían de él. Dejé unos minutos para que el alumnado pudiera meditar y escribir su reflexión y después pusimos en común las respuestas.
En general, el alumnado consideró que las causas que podía controlar eran las siguientes.
  • La inteligencia
  • El esfuerzo.
  • La forma de estudiar.
  • Los hábitos de trabajo y estudio.
  • La constancia.
  • La perseverancia.
  • Las propias habilidades hacia una asignatura.
  • La actitud en clase.
Posteriormente el alumnado sugirió cómo se podían controlar y modificar estas causas.  

Actuaciones con el alumnado. Actividad 7.2, Atribuciones causales-reflexión 1

Se presentaron dos resultados distintos de una alumna ficticia en un examen de ciencias: en el primer caso esta alumna había obtenido una buena nota y en el segundo, un suspenso. En cada una de estas dos situaciones se planteaban posibles causas de este resultado para que el alumnado valorara el grado de influencia (nada, poco, bastante o mucho) que tenían en la calificación obtenida por la alumna ficticia en cada caso. Dejé unos minutos para que el alumnado realizara este ejercicio y después pusimos las valoraciones en común sobre cada uno de los casos.
En el primer caso, en general, el alumnado coincidió en que tenían mucha o bastante influencia en la buena nota conseguida en el examen por la alumna ficticia las siguientes causas.
  • Estudiar todos los días.
  • Tener buenas estrategias de estudio.
  • Estar atenta en clase.
  • Hacer los deberes.
Hubo cierta discrepancia entre el alumnado sobre el grado de influencia en este buen resultado de las siguientes causas.
  • Caer bien a la profesora de ciencias.
  • La facilidad del examen.
  • La habilidad de la alumna en dicha asignatura.
En el segundo caso, en general, el alumnado coincidió en que tienen mucha o bastante influencia en el suspenso en el examen las siguientes causas.
  • No saber estudiar bien.
  • No estar atenta en clase.
  • No estudiar casi nunca.
Igualmente, en este caso hubo cierta discrepancia entre el alumnado sobre el grado de influencia en este resultado de las siguientes causas.
  • Caer mal a la profesora.
  • La dificultad del examen.
  • La falta de habilidad de esta alumna en dicha asignatura.
En general, se puede decir que el alumnado asumió que los resultados son fundamentalmente debidos a causas internas y controlables. Surgió, por tanto, una cierta concienciación sobre este aspecto.

Actuaciones con el alumnado. Actividad 7.1, Atribuciones causales-Autoreflexión

Propuse al alumnado que pensara en un examen que hubiera aprobado y en otro que hubiera suspendido recientemente para que reflexionara sobre las causas de estos resultados. Dejé unos minutos para que los estudiantes meditaran y escribieran sus respuestas y después las pusimos en común.
En general, el alumnado atribuyó los buenos resultados a haber estudiado y haber estado atento en clase y los malos a no  haber preparado el examen y no haberse esforzado.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Actuaciones con el alumnado. Actividad 5.3, Técnicas de estudio-entrenamiento

En primer lugar, se leyeron las instrucciones para subrayar las ideas más importantes y elaborar posteriormente un resumen. A continuación, aplicamos estas pautas en un fragmento del tema de sociales que el alumnado está trabajando actualmente, a través de los pasos siguientes.
  • Dividimos el fragmento en párrafos.
  • A modo de ejemplo, identificamos las ideas más importantes del primer párrafo en grupo y después las subrayamos.
  • Después, el alumnado por parejas subrayó las ideas más importantes de los párrafos posteriores.
  • Seguidamente, se pusieron en común las ideas subrayadas.
  • Finalmente, entre todos redactamos el resumen resultante de las ideas subrayadas.
Durante el desarrollo de la actividad, pude proporcionar las siguientes orientaciones.
  • Hice especial hincapié en la reducción del texto a estudiar
  • Comente la necesidad de elaborar resúmenes a medida que se va avanzando en el tema trabajado.
El alumnado afirmó que así era más fácil comprender y memorizar la materia al tenerla en un formato más reducido.

Actuaciones con el alumnado. Actividad 5.2, Técnicas de estudio-reflexión

Primero se leyeron en voz alta las pautas seguidas por dos estudiantes ficticios a la hora de preparar un examen. Después, el alumnado contestó las dos preguntas planteadas. Y, finalmente, se pusieron en común sus respuestas.
Lo más destacable de esta actividad es que la mayoría del grupo se sintió identificado con el alumno 2, el cual presenta una serie de pautas de estudio totalmente inadecuadas como por ejemplo las siguientes.
  • Empezar a estudiar la tarde antes de un examen.
  • Ponerse a estudiar a partir de las nueve de la noche (después de haber visto la televisión, chateado por facebook o whatsapp).
  • No hacer descansos.
  • No comprobar si recuerda los contenidos estudiados.
  • Irse a dormir tarde.
El alumnado aparentemente se concienció de que con estas actitudes, que son las suyas, no se pueden tener buenos resultados, por lo que en principio, parece surgir cierta actitud favorable al cambio.

Actuaciones con el alumnado. Actividad 5.1, Técnicas de estudio-autoreflexión

Primero leí y aclaré las preguntas a las que el alumnado tenía que responder. Después dejé unos quince minutos para que éste pudiera reflexionar sobre las cuestiones planteadas y contestarlas. Finalmente, dediqué un tiempo para que el alumnado pusiera en común sus respuestas. En la realización de esta actividad se produjeron las siguientes situaciones curiosas.
  • Al principio, el alumnado tenía cierto reparo en contestar con sinceridad cómo se prepara los exámenes por miedo a que me enfadara o le pusiera mala nota. Esto se debe a que el grupo es consciente de que sus hábitos son totalmente inadecuados ya que la mayoría no estudia el tema hasta la tarde anterior al examen, se pone a estudiar a horas muy tardías (a partir de las nueve de la noche), no comprueba si se sabe el tema, etc. El alumnado me preguntó varías veces si sus respuestas influirían en sus notas y si solamente las leería yo o se las enseñaría a sus familias. Una vez les aclaré que sus respuestas sólo iban a servir de reflexión sobre sus hábitos de estudio y que no recibirían ningún tipo de calificación por ellas, la mayoría del alumnado se quedó más tranquilo y se atrevió a contestar con sinceridad.
  • Al poner en común la hora a la que empezaban a estudiar, les comenté que lo hacían demasiado tarde y que esto perjudicaba su estudio. Entonces los estudiantes se mostraron muy interesados en saber cuáles eran las horas más adecuadas para ponerse a estudiar y el porqué.
  • Al comentar cómo comprueban si se saben el tema o no, muchos alumnos me preguntaron cómo lo hacía yo cuando estudiaba.
Durante el desarrollo de la actividad, pude proporcionar las siguientes orientaciones a petición del alumnado.
  • Indicaciones sobre los mejores horarios para estudiar.
  • Indicaciones sobre la forma de verificar que se saben el tema estudiado.
  • Comentarios en cuanto a beneficios que reporta organizarse bien el estudio.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Actuaciones con el alumnado. Actividad 1.1, Motivación-autoreflexión

Primero, leí y aclaré las preguntas que el alumnado tenía que responder. Luego, dejé unos quince minutos para que los estudiantes pudieran contestar a las cuestiones planteadas. Finalmente, dediqué un tiempo para que el alumnado pudiera comentar sus respuestas. En dicha puesta en común, me llamaron la atención los siguientes aspectos.
  • La mayor parte de la clase contestó que estudiaba para tener un buen futuro.
  • Sólo dos alumnos admitieron que no les gustaba estudiar y que lo hacían por obligación.
  • Todo el alumnado tiene muy claro los comportamientos propios de un estudiante motivado y los de un estudiante no motivado.
  • Todo el grupo coincidió en afirmar que estudiar para aprender es mejor que estudiar para evitar castigos.

Actuación con el alumnado. Unidad 1, Presentación del programa

En primer lugar, expliqué al alumnado que durante nueve sesiones de tutoría aproximadamente trabajaría una serie de aspectos relacionados con las características motivacionales hacia los aprendizajes del grupo identificadas a través de los cuestionarios que realizó las dos primeras semanas de curso.
En segundo lugar, un alumno leyó en voz alta la introducción de la unidad a fin de presentar el programa de actividades al grupo.