Se presentaron dos resultados distintos de una alumna ficticia en un examen de ciencias: en el primer caso esta alumna había obtenido una buena nota y en el segundo, un suspenso. En cada una de estas dos situaciones se planteaban posibles causas de este resultado para que el alumnado valorara el grado de influencia (nada, poco, bastante o mucho) que tenían en la calificación obtenida por la alumna ficticia en cada caso. Dejé unos minutos para que el alumnado realizara este ejercicio y después pusimos las valoraciones en común sobre cada uno de los casos.
En el primer caso, en general, el alumnado coincidió en que tenían mucha o bastante influencia en la buena nota conseguida en el examen por la alumna ficticia las siguientes causas.
- Estudiar todos los días.
- Tener buenas estrategias de estudio.
- Estar atenta en clase.
- Hacer los deberes.
- Caer bien a la profesora de ciencias.
- La facilidad del examen.
- La habilidad de la alumna en dicha asignatura.
- No saber estudiar bien.
- No estar atenta en clase.
- No estudiar casi nunca.
- Caer mal a la profesora.
- La dificultad del examen.
- La falta de habilidad de esta alumna en dicha asignatura.
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