miércoles, 6 de noviembre de 2013

Actuaciones con el alumnado. Actividad 7.2, Atribuciones causales-reflexión 1

Se presentaron dos resultados distintos de una alumna ficticia en un examen de ciencias: en el primer caso esta alumna había obtenido una buena nota y en el segundo, un suspenso. En cada una de estas dos situaciones se planteaban posibles causas de este resultado para que el alumnado valorara el grado de influencia (nada, poco, bastante o mucho) que tenían en la calificación obtenida por la alumna ficticia en cada caso. Dejé unos minutos para que el alumnado realizara este ejercicio y después pusimos las valoraciones en común sobre cada uno de los casos.
En el primer caso, en general, el alumnado coincidió en que tenían mucha o bastante influencia en la buena nota conseguida en el examen por la alumna ficticia las siguientes causas.
  • Estudiar todos los días.
  • Tener buenas estrategias de estudio.
  • Estar atenta en clase.
  • Hacer los deberes.
Hubo cierta discrepancia entre el alumnado sobre el grado de influencia en este buen resultado de las siguientes causas.
  • Caer bien a la profesora de ciencias.
  • La facilidad del examen.
  • La habilidad de la alumna en dicha asignatura.
En el segundo caso, en general, el alumnado coincidió en que tienen mucha o bastante influencia en el suspenso en el examen las siguientes causas.
  • No saber estudiar bien.
  • No estar atenta en clase.
  • No estudiar casi nunca.
Igualmente, en este caso hubo cierta discrepancia entre el alumnado sobre el grado de influencia en este resultado de las siguientes causas.
  • Caer mal a la profesora.
  • La dificultad del examen.
  • La falta de habilidad de esta alumna en dicha asignatura.
En general, se puede decir que el alumnado asumió que los resultados son fundamentalmente debidos a causas internas y controlables. Surgió, por tanto, una cierta concienciación sobre este aspecto.

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