miércoles, 6 de noviembre de 2013

Actuaciones con el alumnado. Actividad 7.3, Atribuciones causales-reflexión2

Planteé al alumnado una serie de posibles causas de los resultados académicos para que éste determinara si dependían de él o no y concretara cómo podía controlar o modificar las causas que dependían de él. Dejé unos minutos para que el alumnado pudiera meditar y escribir su reflexión y después pusimos en común las respuestas.
En general, el alumnado consideró que las causas que podía controlar eran las siguientes.
  • La inteligencia
  • El esfuerzo.
  • La forma de estudiar.
  • Los hábitos de trabajo y estudio.
  • La constancia.
  • La perseverancia.
  • Las propias habilidades hacia una asignatura.
  • La actitud en clase.
Posteriormente el alumnado sugirió cómo se podían controlar y modificar estas causas.  

Actuaciones con el alumnado. Actividad 7.2, Atribuciones causales-reflexión 1

Se presentaron dos resultados distintos de una alumna ficticia en un examen de ciencias: en el primer caso esta alumna había obtenido una buena nota y en el segundo, un suspenso. En cada una de estas dos situaciones se planteaban posibles causas de este resultado para que el alumnado valorara el grado de influencia (nada, poco, bastante o mucho) que tenían en la calificación obtenida por la alumna ficticia en cada caso. Dejé unos minutos para que el alumnado realizara este ejercicio y después pusimos las valoraciones en común sobre cada uno de los casos.
En el primer caso, en general, el alumnado coincidió en que tenían mucha o bastante influencia en la buena nota conseguida en el examen por la alumna ficticia las siguientes causas.
  • Estudiar todos los días.
  • Tener buenas estrategias de estudio.
  • Estar atenta en clase.
  • Hacer los deberes.
Hubo cierta discrepancia entre el alumnado sobre el grado de influencia en este buen resultado de las siguientes causas.
  • Caer bien a la profesora de ciencias.
  • La facilidad del examen.
  • La habilidad de la alumna en dicha asignatura.
En el segundo caso, en general, el alumnado coincidió en que tienen mucha o bastante influencia en el suspenso en el examen las siguientes causas.
  • No saber estudiar bien.
  • No estar atenta en clase.
  • No estudiar casi nunca.
Igualmente, en este caso hubo cierta discrepancia entre el alumnado sobre el grado de influencia en este resultado de las siguientes causas.
  • Caer mal a la profesora.
  • La dificultad del examen.
  • La falta de habilidad de esta alumna en dicha asignatura.
En general, se puede decir que el alumnado asumió que los resultados son fundamentalmente debidos a causas internas y controlables. Surgió, por tanto, una cierta concienciación sobre este aspecto.

Actuaciones con el alumnado. Actividad 7.1, Atribuciones causales-Autoreflexión

Propuse al alumnado que pensara en un examen que hubiera aprobado y en otro que hubiera suspendido recientemente para que reflexionara sobre las causas de estos resultados. Dejé unos minutos para que los estudiantes meditaran y escribieran sus respuestas y después las pusimos en común.
En general, el alumnado atribuyó los buenos resultados a haber estudiado y haber estado atento en clase y los malos a no  haber preparado el examen y no haberse esforzado.