sábado, 26 de octubre de 2013

Contenidos

Para conseguir los objetivos propuestos, he planteado el trabajo de los contenidos siguientes.
  • Autoconcepto.
  • Expectativas.
  • Metas.
  • Técnicas de estudio.
  • Pautas para realizar exámenes y ejercicios.
  • Atribuciones causales.
  • Automensajes positivos.
  • Estategias de motivación para las familias.
  • Estrategias de motivación para el profesorado.

Objetivos

Partiendo del perfil motivacional del grupo, he considerado que para mejorar la motivación de éste hacia los aprendizajes resulta necesario alcanzar los objetivos siguientes.
  • Mejorar la percepción que el alumnado tiene de sí mismo.
  • Reducir la sensación de “indefensión” del alumnado.
  • Aumentar la motivación intrínseca del alumnado.
  • Mejorar las técnicas de estudio del alumnado.
  • Mejorar las pautas seguidas por el alumnado para realizar exámenes y ejercicios.
  • Concienciar al alumnado de que el esfuerzo conduce al éxito.
  • Incrementar los automensajes positivos del alumnado.
  • Aumentar las estrategias de las familias en relación a la motivación académica de sus hijos/as.
  • Concienciar al profesorado de la necesidad de aplicar determinadas pautas para favorecer la motivación del alumnado.

viernes, 25 de octubre de 2013

Fundamentación teórica

En lo que respecta a las teorías, me he basado, entre otras, en la Teoría de las metas de Dweck y Elliot, en la Teoría de la atribución causal de Weiner, en la Teoría de las expectativas de Vroom y en la Teoría del aprendizaje autorregulado y el control de la acción de Kuhl. Según la Teoría de las metas de Dweck y Elliot, los patrones motivacionales del individuo dependen del tipo de meta que se plantee. Así, alumnado con metas de aprendizaje desarrolla patrones motivacionales adaptativos (búsqueda de situaciones que ofrezcan desafío, persistencia notable y efectiva frente a los obstáculos…); en cambio, alumnado con metas de ejecución desarrolla patrones motivacionales maladaptativos (evitación de todo lo que suponga un desafío y escasa persistencia frente a las dificultades). Según la Teoría de la atribución causal de Weiner, los individuos interpretan sus resultados en función de una serie de factores, denominados por este autor  “antecedentes causales”, como sus propias creencias, valores, sentimientos... Estas atribuciones se relacionan con las motivaciones de los sujetos y llegan a influir en sus conductas, estrategias y relaciones. Según la Teoría de las expectativas de Vroom, las personas poseen creencias, esperanzas y expectativas sobre su futuro que influyen en sus decisiones o elecciones  y, a su vez, en su conducta. Y, según la Teoría del aprendizaje autorregulado y el control de la acción de Kuhl, en ocasiones, no es que el alumnado no aprenda por no estar motivado, sino que no está motivado porque no aprende; siendo la responsable de la desmotivación y del bajo rendimiento la falta de recursos cognitivos para afrontar adecuadamente las tareas.
En lo que respecta al análisis del proceso motivacional, he tenido en cuenta las variables que influyen en este fenómeno y los perfiles motivacionales. De esta manera, he analizado tanto las variables personales del individuo (el autoconcepto, las metas académicas y los patrones atribucionales) como las variables contextuales de éste (las interacciones sociales con los otros significativos, el ambiente escolar y familiar, y el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje), haciendo uso para su valoración de una serie de instrumentos de evaluación. Los cuestionarios escogidos para tal efecto han sido el MAPE-I, el EAT-académico, el AM, el CHTE, el AFA, el ECO, el Cuestionario para padres y el Cuestionario para docentes. De igual manera, he establecido un perfil del grupo, globalizando los perfiles determinados desde diversos enfoques (metas, estilos atributivos, dificultades de aprendizaje y actitud ante las tareas escolares).
En lo que respecta al desarrollo de las actividades para el alumnado, he tenido en cuenta dos aspectos. Por un lado, sobre qué factores tenía que desarrollar las actividades y, por otro lado, cómo tenía que diseñarlas. En cuanto a los factores, éstos han sido determinados a partir de los resultados de la evaluación y del establecimiento del perfil del grupo-clase y, en consecuencia, el desarrollo de las actividades respecto de los factores se fundamenta en los mismos aspectos teóricos mencionados anteriormente. En cuanto al diseño de las actividades, me he basado especialmente en las pautas de actuación establecidas por Jesús Alonso Tapia. De esta manera, he desarrollado actividades que siguen orientaciones como seleccionar los contenidos y presentarlos de forma que resulte novedoso y atrayente, proporcionar instrucciones que den significado a la actividad para el educando, modelar comportamientos, actitudes, reacciones y formas de pensar que se desea que adquiera el alumnado, entre otras.
En lo que respecta al desarrollo de las actividades para los padres, me he basado en los resultados del cuestionario y, por tanto, en los principios del mismo.
En lo que respecta al desarrollo de las actividades para los docentes, me he basado en los resultados del cuestionario y en las pautas de actuación docente establecidas por Jesús Alonso Tapia.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Actuaciones con el alumnado. Actividad 1.1, Motivación-autoreflexión

Primero, leí y aclaré las preguntas que el alumnado tenía que responder. Luego, dejé unos quince minutos para que los estudiantes pudieran contestar a las cuestiones planteadas. Finalmente, dediqué un tiempo para que el alumnado pudiera comentar sus respuestas. En dicha puesta en común, me llamaron la atención los siguientes aspectos.
  • La mayor parte de la clase contestó que estudiaba para tener un buen futuro.
  • Sólo dos alumnos admitieron que no les gustaba estudiar y que lo hacían por obligación.
  • Todo el alumnado tiene muy claro los comportamientos propios de un estudiante motivado y los de un estudiante no motivado.
  • Todo el grupo coincidió en afirmar que estudiar para aprender es mejor que estudiar para evitar castigos.

Actuación con el alumnado. Unidad 1, Presentación del programa

En primer lugar, expliqué al alumnado que durante nueve sesiones de tutoría aproximadamente trabajaría una serie de aspectos relacionados con las características motivacionales hacia los aprendizajes del grupo identificadas a través de los cuestionarios que realizó las dos primeras semanas de curso.
En segundo lugar, un alumno leyó en voz alta la introducción de la unidad a fin de presentar el programa de actividades al grupo.

domingo, 20 de octubre de 2013

Otras teorías


Otras teorías: estas teorías no presentan ninguna característica común que permita agruparlas en un tipo determinado de teorías.

Teorías de los factores cognitivos


Teorías de los factores cognitivos: estas teorías intentan explicar la motivación para realizar determinadas conductas a través de los procesos cognitivos del pensamiento humano, principalmente, el procesamiento selectivo de la información y la interpretación subjetiva de los acontecimientos.

Teorías del aprendizaje


Teorías del aprendizaje: estas teorías, aunque reconocen el papel de las necesidades biológicas en la conducta animal y humana, promulgan que el aprendizaje ejerce una función más importante a la hora de dirigirla.

Teorías psicoanalíticas de la motivación

 

Teorías psicoanalíticas de la motivación: estas teorías se basan en los motivos inconscientes y sus derivaciones y afirman que las tendencias primarias son el sexo y la agresión. El máximo representante es Freud .

Teorías biológicas


Teorías biológicas: estas teorías se basan en el estudio de las bases orgánicas que permiten comprender y explicar las distintas conductas motivadas.

Teorías de proceso



Teorías de proceso: estas teorías tratan de explicar y describir cómo se produce la conducta (proceso), es decir, cómo se genera, dirige, mantiene y finalmente se detiene la energía que provoca un comportamiento determinado.

Teorías de contenido


Tª de contenido: estas teorías tratan de identificar lo que motiva a la persona (contenido), es decir, lo que hay dentro de un individuo o en el ambiente de trabajo que estimula y mantiene un comportamiento en particular. Se centran, por tanto, en describir las necesidades, los motivos, las metas o los objetivos que determinan la conducta de las personas.

Actividad 8.3, Automensajes positivos - información y propuestas de mejora.

Se trata de una actividad de la Unidad 8, Automensajes positivos. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 8.3, Automensajes positivos - información y propuestas de mejora.

Actividad 8.2, Automensajes positivos - autoreflexión 2

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Actividad 8.2, Automensajes positivos - autoreflexión 2

Actividad 8.1, Automensajes positivos - autoreflexión 1

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Actividad 8.1, Automensajes positivos - autoreflexión 1

Actividad 7.4, Atribuciones causales - autoreflexión y propuestas de mejora

Se trata de una actividad de la Unidad 7, Atribuciones causales. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 7.4, Atribuciones causales - autoreflexión y propuestas de mejora

Actividad 7.3, Atribuciones causales - reflexión 2

Se trata de una actividad de la Unidad 7, Atribuciones causales. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 7.3, Atribuciones causales - reflexión 2

Actividad 7.2, Atribuciones causales - reflexión 1

Se trata de una actividad de la Unidad 7, Atribuciones causales. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 7.2, Atribuciones causales - reflexión 1

Actividad 7.1, Atribuciones causales - autoreflexión

Se trata de una actividad de la Unidad 7, Atribuciones causales. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 7.1, Atribuciones causales - autoreflexión

Actividad 6.2, Pautas - propuestas de mejora

Se trata de una actividad de la Unidad 6, Pautas para exámenes y ejercicios. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 6.2, Pautas - propuestas de mejora

Actividad 6.1, Pautas - autoreflexión

Se trata de una actividad de la Unidad 6, Pautas para exámenes y ejercicios. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 6.1, Pautas - autoreflexión

Actividad 5.3, Técnicas de estudio - entrenamiento

Se trata de una actividad de la Unidad 5, Técnicas de estudio. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 5.3, Técnicas de estudio - entrenamiento

Actividad 5.2, Técnicas de estudio - reflexión

Se trata de una actividad de la Unidad 5, Técnicas de estudio. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 5.2, Técnicas de estudio - reflexión

Actividad 5.1, Técnicas de estudio - autoreflexión

Se trata de una actividad de la Unidad 5, Técnicas de estudio. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 5.1, Técnicas de estudio - autoreflexión

Actividad 4.2, Expectativas - autoreflexión y propuestas de mejora

Se trata de una actividad de la Unidad 4, Expectativas. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 4.2, Expectativas - autoreflexión y propuestas de mejora

Actividad 4.1, Expectativas - reflexión

Se trata de una actividad de la Unidad 4, Expectativas. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 4.1, Expectativas - reflexión

Actividad 3.2, Metas - reflexión e información

Se trata de una actividad de la Unidad 3, Metas. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 3.2, Metas - reflexión e información

Actividad 3.1, Metas - autoreflexión

Se trata de una actividad de la Unidad 3, Metas. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 3.1, Metas - autoreflexión

Actividad 2.1, Autoconcepto - autoreflexión y propuestas de mejora

Se trata de una actividad de la Unidad 2, Autoconcepto. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 2.1, Autoconcepto - autoreflexión y propuestas de mejora

Actividad 1.1, Motivación - autoreflexión

Se trata de una actividad de la Unidad 1 - Presentación del programa. Pulsa en la imagen para visualizar el documento PDF.
Actividad 1.1, Motivación - autoreflexión