miércoles, 30 de octubre de 2013

Actuaciones con el alumnado. Actividad 5.3, Técnicas de estudio-entrenamiento

En primer lugar, se leyeron las instrucciones para subrayar las ideas más importantes y elaborar posteriormente un resumen. A continuación, aplicamos estas pautas en un fragmento del tema de sociales que el alumnado está trabajando actualmente, a través de los pasos siguientes.
  • Dividimos el fragmento en párrafos.
  • A modo de ejemplo, identificamos las ideas más importantes del primer párrafo en grupo y después las subrayamos.
  • Después, el alumnado por parejas subrayó las ideas más importantes de los párrafos posteriores.
  • Seguidamente, se pusieron en común las ideas subrayadas.
  • Finalmente, entre todos redactamos el resumen resultante de las ideas subrayadas.
Durante el desarrollo de la actividad, pude proporcionar las siguientes orientaciones.
  • Hice especial hincapié en la reducción del texto a estudiar
  • Comente la necesidad de elaborar resúmenes a medida que se va avanzando en el tema trabajado.
El alumnado afirmó que así era más fácil comprender y memorizar la materia al tenerla en un formato más reducido.

Actuaciones con el alumnado. Actividad 5.2, Técnicas de estudio-reflexión

Primero se leyeron en voz alta las pautas seguidas por dos estudiantes ficticios a la hora de preparar un examen. Después, el alumnado contestó las dos preguntas planteadas. Y, finalmente, se pusieron en común sus respuestas.
Lo más destacable de esta actividad es que la mayoría del grupo se sintió identificado con el alumno 2, el cual presenta una serie de pautas de estudio totalmente inadecuadas como por ejemplo las siguientes.
  • Empezar a estudiar la tarde antes de un examen.
  • Ponerse a estudiar a partir de las nueve de la noche (después de haber visto la televisión, chateado por facebook o whatsapp).
  • No hacer descansos.
  • No comprobar si recuerda los contenidos estudiados.
  • Irse a dormir tarde.
El alumnado aparentemente se concienció de que con estas actitudes, que son las suyas, no se pueden tener buenos resultados, por lo que en principio, parece surgir cierta actitud favorable al cambio.

Actuaciones con el alumnado. Actividad 5.1, Técnicas de estudio-autoreflexión

Primero leí y aclaré las preguntas a las que el alumnado tenía que responder. Después dejé unos quince minutos para que éste pudiera reflexionar sobre las cuestiones planteadas y contestarlas. Finalmente, dediqué un tiempo para que el alumnado pusiera en común sus respuestas. En la realización de esta actividad se produjeron las siguientes situaciones curiosas.
  • Al principio, el alumnado tenía cierto reparo en contestar con sinceridad cómo se prepara los exámenes por miedo a que me enfadara o le pusiera mala nota. Esto se debe a que el grupo es consciente de que sus hábitos son totalmente inadecuados ya que la mayoría no estudia el tema hasta la tarde anterior al examen, se pone a estudiar a horas muy tardías (a partir de las nueve de la noche), no comprueba si se sabe el tema, etc. El alumnado me preguntó varías veces si sus respuestas influirían en sus notas y si solamente las leería yo o se las enseñaría a sus familias. Una vez les aclaré que sus respuestas sólo iban a servir de reflexión sobre sus hábitos de estudio y que no recibirían ningún tipo de calificación por ellas, la mayoría del alumnado se quedó más tranquilo y se atrevió a contestar con sinceridad.
  • Al poner en común la hora a la que empezaban a estudiar, les comenté que lo hacían demasiado tarde y que esto perjudicaba su estudio. Entonces los estudiantes se mostraron muy interesados en saber cuáles eran las horas más adecuadas para ponerse a estudiar y el porqué.
  • Al comentar cómo comprueban si se saben el tema o no, muchos alumnos me preguntaron cómo lo hacía yo cuando estudiaba.
Durante el desarrollo de la actividad, pude proporcionar las siguientes orientaciones a petición del alumnado.
  • Indicaciones sobre los mejores horarios para estudiar.
  • Indicaciones sobre la forma de verificar que se saben el tema estudiado.
  • Comentarios en cuanto a beneficios que reporta organizarse bien el estudio.


martes, 29 de octubre de 2013

Metodologías

Algunas de las metodologías empleadas en este programa de intervención son las siguientes.
  • Metodología activa, ya que se fomenta la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar la motivación del alumnado hacia los aprendizajes.
  • Metodología personalizada, ya que el programa de intervención se ha planificado en base a las necesidades del alumnado, el profesorado y las familias.
  • Metodología expositiva, ya que se llevan a cabo dos reuniones con el profesorado para informar y explicar los resultados obtenidos en los cuestionarios aplicados al alumnado y el perfil motivacional correspondiente y las orientaciones aportadas para mejorar la motivación académica del alumnado. Asimismo, se proporciona a las familias una circular con una serie de pautas para aumentar la motivación de sus hijos/as hacia los aprendizajes.
  • Metodología de trabajo individual que se combina con el trabajo por parejas y el trabajo en gran grupo, ya que la mayoría de las actividades proponen una reflexión personal por parte del alumnado sobre su conducta y actitud en relación al contenido trabajado para posteriormente poner en común las conclusiones a las que ha llegado cada estudiante. También hay actividades que organizan al alumnado por parejas para reflexionar sobre las cuestiones planteadas y elaborar una respuesta que después también se pondrá en común en todo el grupo-clase.
  • Metodología reflexiva, ya que se pretende, por un lado, que el alumnado analice los conductas y actitud hacia las tareas escolares para proponerse los cambios oportunos y, por otro lado, que tanto el profesorado como las familias autoevalúen sus pautas de intervención con el alumnado a fin de modificar aquéllas que resulte necesario para aumentar su motivación.
  • Metodología cooperativa, ya que pretende implicar tanto al profesorado como a las familias en la mejora de la motivación académica del alumnado.

lunes, 28 de octubre de 2013

Programas de intervención y pautas de actuación docente

Se han desarrollado múltiples programas de intervención relacionados con la motivación. Dichos programas han actuado sobre determinados aspectos, algunos de los cuales son los siguientes.
  • Fijar metas realistas.
  • Modificar la probabilidad de éxito percibida.
  • Incidir en la autonomía.
  • Cambiar el estilo atributivo.
  • Trabajar instrucciones antes, durante y después de la realización de la tarea.
  • Evitar factores que perjudican la motivación.
  • Socializar creencias, actitudes y expectativas sobre las tareas.
  • Utilizar refuerzos positivos y negativos.
 
De igual manera, diversos autores han establecido una serie de pautas de actuación docente, algunas de las cuales son las siguientes.
  • Alonso Tapia.
    • Proponer tareas novedosas.
    • Fomentar el trabajo en grupos cooperativos.
    • Orientar la atención del alumnado.
    • Modelar la forma de afrontar las tareas y de valorar los resultados.
    • Planificar una evaluación que permita aprender de los errores.
    • Modificar las estrategias cognitivas del alumnado.
    • Evitar un clima competitivo.
    • Acciones a realizar al inicio de la tarea.
      • Variar las actividades.
      • Activar los conocimientos previos...
    • Acciones a realizar durante la tarea.
      • Fomentar la implicación del alumnado.
      • Promover la interacción alumnado-docente...
    • Acciones a realizar al finalizar la tarea.
      • Explicitar la relevancia de los contenidos evaluados.
      • Diseñar actividades de evaluación de dificultad variada...
  • Epstein (TARGET).
    • Tarea. Hace referencia a la selección y presentación de actividades.
    • Autoridad. Hace referencia a la gestión del mando.
    • Reconocimiento. Hace referencia al uso de elogios.
    • Grupos. Hace referencia al fomento del trabajo cooperativo.
    • Evaluación. Hace referencia a la valoración del rendimiento.
    • Tiempo. Hace referencia al ritmo de realización de las tareas.
  • Corno y Rohrkemper.
    • Enseñar y entrenar estrategias cognitivas.
  • García Bacete y Doménech Betoret.
    • Acciones a realizar antes de la clase.
      • Realizar un diagnóstico previo de las expectativas y posibilidades del alumnado.
    • Acciones durante la clase.
      • Crear un clima afectivo estimulante y de respeto.
    • Acciones después de la clase.
      • Realizar una evaluación criterial.

Evaluación de la motivación

Para poder realizar cualquier programa de intervención relacionado con la motivación, es necesario saber en que situación nos encontramos y cuales son las necesidades motivacionales del alumnado. Esto equivale a decir que hay que evaluar, entre otros, los siguientes aspectos.
  • Tipo de motivación y de metas.
  • Patrones atribucionales.
  • Expectativas.
  • Otros aspectos que influyen en la motivación.
    • Autoconcepto.
    • Automensajes.
    • Estrategias de aprendizaje.
    • Clima motivacional del aula.
    • Percepción de autoeficacia.
    • Actuaciones de las familias.
    • Actuaciones del profesorado.
 
 
Para poder evaluar estos aspectos se han desarrollado diversos cuestionarios, algunos de los cuales son los siguientes.
  • Tipo de motivación y de metas.
    • MAPE-I de Alonso Tapia y Sánchez Ferrer.
    • CEMA-2 de Núñez y sus colaboradores.
  • Patrones atribucionales.
    • EAT de Alonso Tapia y Sánchez García.
    • EMA-II de Alonso Tapia, Montero García-Celay y Mateos Sanz.
  • Expectativas.
    • ECO de Alonso Tapia y Arce Sáez.
    • MEVA de Alonso Tapia.
  • Otros aspectos que influyen en la motivación.
    • AFA de Musitu, García y Gutiérrez.
    • AM de Alonso Tapia y Sola.
    • CHTE de Álvarez y Fernández.
    • Cuestionario para padres de Escaño y Gil de la Serna.
    • Cuestionario para el profesorado de Alonso Tapia.

Evaluación del programa

Para evaluar este programa de intervención, se valorará tanto el plan en sí como los cambios motivacionales observados en el alumnado a lo largo del curso. Por esta razón, en esta evaluación participarán los diferentes agentes implicados.
  • La tutora realizará una evaluación del grado de adecuación del programa de intervención y junto con el profesorado que interviene en el grupo-clase valorará la evolución observada en el alumnado en cuanto a su motivación hacia los aprendizajes. Asimismo, el profesorado implicado valorará el grado de adecuación de la información y las orientaciones recibidas.
  • El alumnado evaluará tanto el programa como su participación en las actividades propuestas.
  • Las familias evaluarán tanto las orientaciones recibidas como la evolución observada en sus hijos/as en relación a su actitud hacia el aprendizaje, esfuerzo dedicado a las tareas escolares y el interés demostrado hacia los contenidos trabajados en clase.
Se evaluarán los siguientes aspectos.
  • Por parte de la tutora y el profesorado implicado.
    • Valoración del programa de intervención.
    • Valoración de la información y  las orientaciones recibidas.
    • Valoración de la evolución observada en el alumnado.
  • Por parte del alumnado.
    • Valoración del programa.
    • Autoevaluación.
  • Por parte de las familias.
    • Valoración de las orientaciones recibidas.
    • Valoración de la evolución observada en sus hijos/as.

Indicadores

Los indicadores pueden servir para distinguir si el alumnado está motivado intrínseca o extrínsecamente o si está desmotivado. Los principales tipos de indicadores motivacionales son los siguientes.
  • El nivel de activación.
  • La elección entre un conjunto de posibilidades de acción.
  • El grado de atención y perseverancia ante una tarea o actividad.

Algunos indicadores se muestran en la tabla siguiente.

domingo, 27 de octubre de 2013

Influencia de la motivación en el aprendizaje y el rendimiento

La orientación motivacional puede influir en los siguientes aspectos.
  • En las metas académicas que persigue el alumnado. Dichas metas se muestran en la tabla siguiente.
  • En las actitudes que adopta el alumnado. Algunas de estas actitudes se muestran en la  tabla siguiente.
 
Por otra parte, las metas y actitudes propias de una orientación motivacional intrínseca favorecen en mayor medida al aprendizaje y al rendimiento que las de una orientación motivacional extrínseca.
 

Perfiles motivacionales

Se puede observar que el alumnado es diverso en relación a la motivación. Esta diversidad es fruto de las causas, de las variables personales y contextuales, así como de la etapa escolar. De todas formas, es posible identificar alumnado con características similares en cuanto a su motivación, cosa que ha llevado a distintos autores a establecer diferentes perfiles motivacionales. Dichos perfiles motivacionales pueden establecerse en función de los siguientes criterios.
  • En función de las metas.
    • Orientado al aprendizaje y al logro.
    • Con alta motivación generalizada.
    • Con predominio del miedo al fracaso.
    • Con baja motivación generalizada.
  • En función del genero
    • Alumnas. Mayor motivación intrínseca, se responsabilizan de sus fracasos y usan más estrategias para procesar información.
    • Alumnos. Mayor motivación extrínseca y se responsabilizan menos de sus fracasos.
  • En función de las dificultades de aprendizaje.
    • Atribución de los fracasos a factores internos y de los éxitos a externos.
    • Sensación de incompetencia.
    • Adopción de metas de rendimiento.
  • En función de las tareas escolares.
    • Automotivado.
    • Que necesita incentivos constantes.
    • Estable en su dedicación a las tareas.
    • Poco impresionable.
    • Fácilmente motivable pero poco constante.
 

Evolución de la orientación motivacional del alumnado

La orientación motivacional del alumnado va variando a lo largo del tiempo. Dicha evolución trae consigo una progresiva disminución de la motivación intrínseca y un incremento de la comparación social y de la adopción de metas de tipo extrínseco. A su vez, dentro de esta evolución continua, se pueden apreciar determinados momentos en los que tiende a producirse otro tipo de cambios destacables en cuanto a la orientación motivacional, tal como se muestra en el siguiente gráfico.
 

Variables de la motivación

La motivación de dos individuos frente a la misma situación puede ser diferente. Esto es debido a que presentan variables respecto de la motivación que no son idénticas. Dichas variables son las siguientes.
  • Personales
    • Autoconcepto.
    • Expectativas.
    • Metas.
    • Patrones atribucionales.
    • Reacciones emocionales.
  • Contextuales
    • Interacciones sociales con otros significativos.
    • Ambiente familiar y escolar.
    • Metodología.

Causas de la motivación

Algunas de las causas que provocan un determinado tipo de motivación son las siguientes.
  • Motivación intrínseca.
    • Necesidad de competencia y sentimiento de eficacia.
    • Necesidad de autodeterminación.
    • Necesidad de sentirse "persona origen".
  • Motivación extrínseca.
    • Consecución de metas.
    • Obtención de recompensas.
    • Evitación de consecuencias desagradables.
    • Deseo de éxito.
    • Miedo al fracaso.
  • Desmotivación.
    • Incomprensión de la actividad.
    • Escasa definición de las tareas y sus objetivos.
    • Limitación del proceso de enseñanza-aprendizaje a la transmisión de conceptos y su posterior evaluación.
    • Ausencia de interés.
    • Sensación de incompetencia.
    • Dinámica familiar poco favorable.

Tipos de motivación

Se pueden distinguir los tres tipos de motivación siguientes.
  • Intrínseca.
    • Surge del propio sujeto.
    • Supone interés por el aprendizaje en si mismo.
  • Extrínseca.
    • Surge del exterior.
    • Supone una visión del aprendizaje como instrumento para conseguir algo a cambio.
  • Desmotivación
    • Estado activo de falta de motivación.
    • Genera un sentimiento de decepción ante las tareas escolares e incluso el abandono de los estudios.

Actividades para las familias

La actividad planificada para las familias consiste en proporcionarles unas pautas para aumentar la motivación hacia los aprendizajes de sus hijos/as. En este caso, las pautas presentadas son muy generales ya que no ha habido posibilidad de ajustarlas más a las necesidades específicas de estas familias, dada la escasa representatividad de los resultados obtenidos en el cuestionario para padres.
Dichas pautas se proporcionaran a las familias en las entrevistas individuales. Se ha descartado la organización de una reunión de padres para comentar estas pautas, vista la escasa participación de las familias en este tipo de eventos. Por este motivo, se ha optado por preparar una circular con dichas pautas que se hará llegar a las familias por medio de sus hijos/as. Dicha circular incluye un acuse de recibo para verificar que  el alumnado la ha entregado a sus padres.

Actividades para el profesorado

Las actividades planteadas para el profesorado van encaminadas a dar a conocer el perfil motivacional del grupo-clase y a proponer una serie de pautas para mejorar la motivación del alumnado. Por esta razón, he planificado dos reuniones con el profesorado de dicho grupo-clase que se llevarán a cabo en dos sesiones de equipo docente de 2ª de ESO .
La primera reunión está destinada a informar brevemente al profesorado sobre los resultados obtenidos por el alumnado en los diferentes cuestionarios, el perfil motivacional correspondiente y la forma de actuar propia de dicho perfil.
La segunda reunión está organizada en dos partes. La primera parte está destinada a proporcionar y explicar a los docentes algunas pautas para mejorar la motivación académica del alumnado en función del análisis de su propia actuación a partir del cuestionario de autoevaluación que contestaron de forma anónima. La segunda parte está destinada a fomentar que el profesorado comente y ponga en común aquellas pautas que suele utilizar para motivar al alumnado y que le dan buenos resultados a fin de crear un espacio de intercambio de información, experiencias y buenas prácticas.

Actividades para el alumnado

Las actividades planteadas están pensadas para llevar a cabo en las horas de tutoría y están organizadas en las ocho unidades siguientes.
  • Unidad 1 - Presentación del programa.
  • Unidad 2 - Autoconcepto.
  • Unidad 3 - Metas.
  • Unidad 4 - Expectativas.
  • Unidad 5 - Técnicas de estudio.
  • Unidad 6 - Pautas para hacer exámenes y ejercicios.
  • Unidad 7 - Atribuciones causales.
  • Unidad 8 - Automensajes positivos.
La estructura de dichas unidades es la siguiente.
  • Introducción. En ella se explica brevemente el contenido que se va a tratar y se informa de lo que se pretende conseguir al finalizar la unidad.
  • Actividades. Las unidades pueden incluir actividades de los siguientes tipos.
    • Autoreflexión de la propia manera de actuar y de pensar del alumnado en relación al contenido planteado.
    • Reflexión a partir del análisis de casos ficticios en relación al contenido planteado.
    • Adquisición de información sencilla sobre el contenido tratado.
    • Propuestas de mejora en relación al contenido planteado para modificar o sustituir aquellas conductas que no son adecuadas o que no favorecen su aprendizaje.
    • Entrenamiento de conductas en relación al contenido planteado.