domingo, 27 de octubre de 2013

Perfiles motivacionales

Se puede observar que el alumnado es diverso en relación a la motivación. Esta diversidad es fruto de las causas, de las variables personales y contextuales, así como de la etapa escolar. De todas formas, es posible identificar alumnado con características similares en cuanto a su motivación, cosa que ha llevado a distintos autores a establecer diferentes perfiles motivacionales. Dichos perfiles motivacionales pueden establecerse en función de los siguientes criterios.
  • En función de las metas.
    • Orientado al aprendizaje y al logro.
    • Con alta motivación generalizada.
    • Con predominio del miedo al fracaso.
    • Con baja motivación generalizada.
  • En función del genero
    • Alumnas. Mayor motivación intrínseca, se responsabilizan de sus fracasos y usan más estrategias para procesar información.
    • Alumnos. Mayor motivación extrínseca y se responsabilizan menos de sus fracasos.
  • En función de las dificultades de aprendizaje.
    • Atribución de los fracasos a factores internos y de los éxitos a externos.
    • Sensación de incompetencia.
    • Adopción de metas de rendimiento.
  • En función de las tareas escolares.
    • Automotivado.
    • Que necesita incentivos constantes.
    • Estable en su dedicación a las tareas.
    • Poco impresionable.
    • Fácilmente motivable pero poco constante.
 

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