Se puede observar que el alumnado es diverso en relación a la motivación. Esta diversidad es fruto de las causas, de las variables personales y contextuales, así como de la etapa escolar. De todas formas, es posible identificar alumnado con características similares en cuanto a su motivación, cosa que ha llevado a distintos autores a establecer diferentes perfiles motivacionales. Dichos perfiles motivacionales pueden establecerse en función de los siguientes criterios.
- En función de las metas.
- Orientado al aprendizaje y al logro.
- Con alta motivación generalizada.
- Con predominio del miedo al fracaso.
- Con baja motivación generalizada.
- En función del genero
- Alumnas. Mayor motivación intrínseca, se responsabilizan de sus fracasos y usan más estrategias para procesar información.
- Alumnos. Mayor motivación extrínseca y se responsabilizan menos de sus fracasos.
- En función de las dificultades de aprendizaje.
- Atribución de los fracasos a factores internos y de los éxitos a externos.
- Sensación de incompetencia.
- Adopción de metas de rendimiento.
- En función de las tareas escolares.
- Automotivado.
- Que necesita incentivos constantes.
- Estable en su dedicación a las tareas.
- Poco impresionable.
- Fácilmente motivable pero poco constante.
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