Se han desarrollado múltiples programas de intervención relacionados con la motivación. Dichos programas han actuado sobre determinados aspectos, algunos de los cuales son los siguientes.
- Fijar metas realistas.
- Modificar la probabilidad de éxito percibida.
- Incidir en la autonomía.
- Cambiar el estilo atributivo.
- Trabajar instrucciones antes, durante y después de la realización de la tarea.
- Evitar factores que perjudican la motivación.
- Socializar creencias, actitudes y expectativas sobre las tareas.
- Utilizar refuerzos positivos y negativos.
De igual manera, diversos autores han establecido una serie de pautas de actuación docente, algunas de las cuales son las siguientes.
- Alonso Tapia.
- Proponer tareas novedosas.
- Fomentar el trabajo en grupos cooperativos.
- Orientar la atención del alumnado.
- Modelar la forma de afrontar las tareas y de valorar los resultados.
- Planificar una evaluación que permita aprender de los errores.
- Modificar las estrategias cognitivas del alumnado.
- Evitar un clima competitivo.
- Acciones a realizar al inicio de la tarea.
- Variar las actividades.
- Activar los conocimientos previos...
- Acciones a realizar durante la tarea.
- Fomentar la implicación del alumnado.
- Promover la interacción alumnado-docente...
- Acciones a realizar al finalizar la tarea.
- Explicitar la relevancia de los contenidos evaluados.
- Diseñar actividades de evaluación de dificultad variada...
- Epstein (TARGET).
- Tarea. Hace referencia a la selección y presentación de actividades.
- Autoridad. Hace referencia a la gestión del mando.
- Reconocimiento. Hace referencia al uso de elogios.
- Grupos. Hace referencia al fomento del trabajo cooperativo.
- Evaluación. Hace referencia a la valoración del rendimiento.
- Tiempo. Hace referencia al ritmo de realización de las tareas.
- Corno y Rohrkemper.
- Enseñar y entrenar estrategias cognitivas.
- García Bacete y Doménech Betoret.
- Acciones a realizar antes de la clase.
- Realizar un diagnóstico previo de las expectativas y posibilidades del alumnado.
- Acciones durante la clase.
- Crear un clima afectivo estimulante y de respeto.
- Acciones después de la clase.
- Realizar una evaluación criterial.
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