Para poder realizar cualquier programa de intervención relacionado con la motivación, es necesario saber en que situación nos encontramos y cuales son las necesidades motivacionales del alumnado. Esto equivale a decir que hay que evaluar, entre otros, los siguientes aspectos.
- Tipo de motivación y de metas.
- Patrones atribucionales.
- Expectativas.
- Otros aspectos que influyen en la motivación.
- Autoconcepto.
- Automensajes.
- Estrategias de aprendizaje.
- Clima motivacional del aula.
- Percepción de autoeficacia.
- Actuaciones de las familias.
- Actuaciones del profesorado.
Para poder evaluar estos aspectos se han desarrollado diversos cuestionarios, algunos de los cuales son los siguientes.
- Tipo de motivación y de metas.
- MAPE-I de Alonso Tapia y Sánchez Ferrer.
- CEMA-2 de Núñez y sus colaboradores.
- Patrones atribucionales.
- EAT de Alonso Tapia y Sánchez García.
- EMA-II de Alonso Tapia, Montero García-Celay y Mateos Sanz.
- Expectativas.
- ECO de Alonso Tapia y Arce Sáez.
- MEVA de Alonso Tapia.
- Otros aspectos que influyen en la motivación.
- AFA de Musitu, García y Gutiérrez.
- AM de Alonso Tapia y Sola.
- CHTE de Álvarez y Fernández.
- Cuestionario para padres de Escaño y Gil de la Serna.
- Cuestionario para el profesorado de Alonso Tapia.
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