lunes, 28 de octubre de 2013

Evaluación de la motivación

Para poder realizar cualquier programa de intervención relacionado con la motivación, es necesario saber en que situación nos encontramos y cuales son las necesidades motivacionales del alumnado. Esto equivale a decir que hay que evaluar, entre otros, los siguientes aspectos.
  • Tipo de motivación y de metas.
  • Patrones atribucionales.
  • Expectativas.
  • Otros aspectos que influyen en la motivación.
    • Autoconcepto.
    • Automensajes.
    • Estrategias de aprendizaje.
    • Clima motivacional del aula.
    • Percepción de autoeficacia.
    • Actuaciones de las familias.
    • Actuaciones del profesorado.
 
 
Para poder evaluar estos aspectos se han desarrollado diversos cuestionarios, algunos de los cuales son los siguientes.
  • Tipo de motivación y de metas.
    • MAPE-I de Alonso Tapia y Sánchez Ferrer.
    • CEMA-2 de Núñez y sus colaboradores.
  • Patrones atribucionales.
    • EAT de Alonso Tapia y Sánchez García.
    • EMA-II de Alonso Tapia, Montero García-Celay y Mateos Sanz.
  • Expectativas.
    • ECO de Alonso Tapia y Arce Sáez.
    • MEVA de Alonso Tapia.
  • Otros aspectos que influyen en la motivación.
    • AFA de Musitu, García y Gutiérrez.
    • AM de Alonso Tapia y Sola.
    • CHTE de Álvarez y Fernández.
    • Cuestionario para padres de Escaño y Gil de la Serna.
    • Cuestionario para el profesorado de Alonso Tapia.

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