martes, 29 de octubre de 2013

Metodologías

Algunas de las metodologías empleadas en este programa de intervención son las siguientes.
  • Metodología activa, ya que se fomenta la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar la motivación del alumnado hacia los aprendizajes.
  • Metodología personalizada, ya que el programa de intervención se ha planificado en base a las necesidades del alumnado, el profesorado y las familias.
  • Metodología expositiva, ya que se llevan a cabo dos reuniones con el profesorado para informar y explicar los resultados obtenidos en los cuestionarios aplicados al alumnado y el perfil motivacional correspondiente y las orientaciones aportadas para mejorar la motivación académica del alumnado. Asimismo, se proporciona a las familias una circular con una serie de pautas para aumentar la motivación de sus hijos/as hacia los aprendizajes.
  • Metodología de trabajo individual que se combina con el trabajo por parejas y el trabajo en gran grupo, ya que la mayoría de las actividades proponen una reflexión personal por parte del alumnado sobre su conducta y actitud en relación al contenido trabajado para posteriormente poner en común las conclusiones a las que ha llegado cada estudiante. También hay actividades que organizan al alumnado por parejas para reflexionar sobre las cuestiones planteadas y elaborar una respuesta que después también se pondrá en común en todo el grupo-clase.
  • Metodología reflexiva, ya que se pretende, por un lado, que el alumnado analice los conductas y actitud hacia las tareas escolares para proponerse los cambios oportunos y, por otro lado, que tanto el profesorado como las familias autoevalúen sus pautas de intervención con el alumnado a fin de modificar aquéllas que resulte necesario para aumentar su motivación.
  • Metodología cooperativa, ya que pretende implicar tanto al profesorado como a las familias en la mejora de la motivación académica del alumnado.

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