sábado, 19 de octubre de 2013

Unidad 1 - Presentación del programa

Posiblemente, alguna vez te han dicho frases como “Te felicito por el esfuerzo que has demostrado”, “Tienes mucho interés por esta asignatura”. Y, tal vez, tú mismo/a has comentado “En clase estamos trabajando un tema muy interesante”, “Esta asignatura mola”… O por el contrario, alguna vez te han dicho frases como “Si no aprendes es porque no quieres”, “Si estuvieras tan pendiente de los estudios como lo estás del fútbol, facebook…, lo entenderías todo enseguida”, etc. Y, tal vez, tú mismo/a has comentado “Me da tanto palo hacer este ejercicio…”, “Esta asignatura no mola”…
Como puedes ver, se trata de dos situaciones totalmente opuestas que tienen su explicación en la motivación por aprender o la falta de ésta. Por motivación se entiende el esfuerzo que una persona está dispuesta a hacer para conseguir algo. La motivación depende tanto de las características personales del individuo (imagen que tiene de sí mismo/a, objetivos…) como de características del contexto (actitud de su familia, amigos/as, profesorado…). Aunque las características de vuestro contexto influyen en vuestra motivación para aprender, en este programa nos centraremos en lo que podéis hacer para estar más motivados/as, para que os cueste menos poneros a estudiar y para que rindáis más. Así, los contenidos que se trabajarán son los siguientes.
  • La percepción que tenéis de vosotros/as mismos/as (autoconcepto).
  • Los objetivos que os proponéis conseguir cuando estudiáis (metas).
  • Los resultados que esperáis conseguir (expectativas).
  • Algunas formas eficaces de estudiar (técnicas de estudio).
  • Algunas pautas adecuadas para realizar exámenes y ejercicios.
  • Las explicaciones que dais a los resultados obtenidos (atribuciones).
  • Los pensamientos que os pueden ayudar en la realización de las tareas escolares (automensajes positivos).
Esta unidad se propone que conozcáis los contenidos que trabajaréis a través de este programa y que reflexionéis sobre la motivación académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario