
Como puedes ver, se trata de dos situaciones totalmente opuestas que tienen su explicación en la motivación por aprender o la falta de ésta. Por motivación se entiende el esfuerzo que una persona está dispuesta a hacer para conseguir algo. La motivación depende tanto de las características personales del individuo (imagen que tiene de sí mismo/a, objetivos…) como de características del contexto (actitud de su familia, amigos/as, profesorado…). Aunque las características de vuestro contexto influyen en vuestra motivación para aprender, en este programa nos centraremos en lo que podéis hacer para estar más motivados/as, para que os cueste menos poneros a estudiar y para que rindáis más. Así, los contenidos que se trabajarán son los siguientes.
- La percepción que tenéis de vosotros/as mismos/as (autoconcepto).
- Los objetivos que os proponéis conseguir cuando estudiáis (metas).
- Los resultados que esperáis conseguir (expectativas).
- Algunas formas eficaces de estudiar (técnicas de estudio).
- Algunas pautas adecuadas para realizar exámenes y ejercicios.
- Las explicaciones que dais a los resultados obtenidos (atribuciones).
- Los pensamientos que os pueden ayudar en la realización de las tareas escolares (automensajes positivos).
Esta unidad se propone que conozcáis los contenidos que trabajaréis a través de este programa y que reflexionéis sobre la motivación académica.
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