sábado, 19 de octubre de 2013

Unidad 2 - Autoconcepto


El concepto de uno mismo o autoconcepto es la imagen que tiene el individuo sobre su manera de ser y de comportarse. Normalmente la imagen que tenemos de nosotros mismos lleva asociado un juicio de valor que puede ser positivo o negativo.
El concepto que la mayoría de las personas tienen de sí mismas responde, muchas veces, a la etiqueta que un día les pusieron y las influye hasta tal punto que condiciona su conducta.
Si pensáis un poco en vosotros/as mismos/as, en vuestra vida, en vuestras experiencias… comprobaréis que vuestro autoconcepto se ha formado, entre otras cosas, en base a dos aspectos.
  • Juicios hechos por los demás. Estos pueden ser positivos (ánimos, alabanzas…) o pueden ser negativos (críticas, broncas…).
  • Comparaciones con los demás que pueden ser positivas o negativas.

Autoconcepto como estudiante.

A menudo, hay personas que rechazan el estudio simplemente por el hecho de que un día les etiquetaron, sin razón, de “malos estudiantes”. Por el contrario, otras estudian toda su vida porque les pusieron la etiqueta de “estudiosas”. De todas formas, también hay personas que estudian por decisión y convicción propia.
El autoconcepto es una estructura aprendida que, a la vez, nos condiciona en nuestros aprendizajes.

Escala – Autoconcepto.

Todos empezamos igual a la hora de estudiar (a-b).
Al individuo “a”, le animan continuamente (eres fabuloso, inteligente…) y va subiendo progresivamente en su escala de éxitos.
El individuo “b”, por el contrario, es recriminado continuamente (mira que eres tonto, no sirves para nada…) y va bajando rápidamente por la escala. Cada escalón es un fracaso y el individuo “b” puede llegar a pensar que no vale la pena esforzarse porque igualmente fracasará. El individuo “b” ve que la distancia respecto al individuo “a” es cada día mayor y se siente incapaz de reducirla.
Con un autoconcepto ajustado y asumido, conseguimos dos cosas.
  • Parar este descenso.
  • Poner en marcha una serie de recursos para cambiar esta situación.
Esta unidad se propone que os deis cuenta de cómo os percibís a vosotros/as mismo/as  académicamente y que identifiquéis vuestros puntos fuertes y vuestros puntos débiles como estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario