La motivación tiene un papel muy importante en el rendimiento y el aprendizaje de vuestros/as hijos/as. Por este motivo os presento una serie de pautas que os pueden resultar útiles para favorecer la motivación de vuestros hijos hacia las tareas escolares.
- Mostrar interés por lo que vuestro/a hijo/a está trabajando en clase, preguntándole sobre lo que ha hecho, cómo le ha ido…
- Crear situaciones para que vuestro/a hijo/a pueda aplicar los conocimientos trabajados en clase (calcular el precio de una prenda de vestir aplicando el tanto por ciento que se rebaja, escribir una nota en inglés…).
- Fomentar el interés y el sentimiento de necesidad hacia un contenido de aprendizaje, demostrándole su utilidad para la vida diaria.
- Mostrar a vuestro/a hijo/a expectativas positivas sobre su capacidad de aprendizaje.
- Evitar dar demasiada importancia a las notas conseguidas.
- Evitar la competitividad con los compañeros/as de clase.
- Favorecer que vuestro/a hijo/a disponga de unas buenas condiciones para el estudio (espacio suficiente, buena iluminación, ausencia de elementos distractores…).
- Planificar con vuestro/a hijo/a un horario de trabajo.
- Mostrar interés hacia los progresos conseguidos por vuestro/a hijo/a.
- Ayudar a vuestro/a hijo/a a superar sus dificultades en lugar de castigarle o amenazarle en caso de obtener bajos resultados.
- Facilitar a vuestro/a hijo/a los medios o recursos necesarios para que pueda ampliar sus conocimientos sobre un tema de su interés, comprándole libros o revistas relacionadas, organizando alguna visita cultural a algún museo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario