sábado, 19 de octubre de 2013

Unidad 4 - Expectativas

Antes de comenzar cualquier tipo de tarea, las personas ya anticipamos los resultados que vamos a conseguir, es decir, si vamos a tener éxito o si vamos a fracasar. Estas creencias o esperanzas sobre nuestros resultados se denominan expectativas.
Las expectativas se forman a partir de diferentes aspectos como la percepción de nosotros/as mismos/as, los resultados que vamos consiguiendo (éxitos o fracasos), las expectativas que tienen los demás sobre nosotros/as mismos/as (padres, profesores, compañeros…), etc.
Conviene que conozcamos nuestras expectativas ya que éstas tienden a cumplirse, especialmente cuando son negativas. Esto se debe a la influencia que ejercen en la forma en que afrontamos las actividades escolares, en el estado de ánimo que tenemos mientras las realizamos, en el esfuerzo y la dedicación que dedicamos y, por tanto, en los resultados que obtenemos. Así, las expectativas positivas favorecen buenos resultados y las expectativas negativas favorecen malos resultados. De todas formas, podemos cambiar nuestras expectativas si tomamos conciencia de que nuestros resultados dependen de lo que hagamos para superar nuestras dificultades.
Esta unidad se propone que conozcáis vuestras expectativas sobre vuestros resultados académicos y reflexionéis sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario