sábado, 28 de septiembre de 2013

Evaluación del contexto escolar (docentes)

En la realización de la evaluación aplicada a los docentes, opté por entregarles individualmente los cuestionarios para que de forma anónima lo contestaran y lo dejaran en mi buzón. Me encontré con las siguientes situaciones.
  • La colaboración del profesorado fue buena contestando dicho cuestionario seis de siete profesores, es decir, un 86 %.
  • Uno de los docentes comentó que el lenguaje utilizado en el cuestionario era algo complejo y, por tanto, que necesitaría algún tiempo para contestarlo. Finalmente, no tuvo ningún problema y me lo entregó el día siguiente (por tanto de forma no anónima) diciéndome que, después de una segunda lectura, no le pareció tan difícil.

Evaluación del contexto familiar

En la realización de la evaluación aplicada a los padres para analizar el contexto familiar, opté por hacerla en la reunión de inicio de curso ya que consideré que de esta manera podría congregar al mayor número de padres a la vez. En dicha reunión me encontré con las siguientes situaciones.
  • Solo asistieron cuatro padres, por lo que los resultados de la reunión fueron poco representativos. Éstos comentaron como un hecho vergonzoso la escasa asistencia a la misma.
  • Hubo una cierta sorpresa inicial por parte de los padres al planteárseles la realización de dicho cuestionario.
  • Al explicarles la finalidad de la realización del cuestionario (contribuir a la mejora de la motivación académica de sus hijos/as), éstos lo realizaron con buena disposición.