Se comprobó que los resultados obtenidos del cuestionario AFA no correspondían con la observación realizada sobre el alumnado en cuanto al factor analizado, es decir, el autoconcepto, especialmente el académico. Esto me llevó a suponer que la representación de las opciones de respuesta podía haber llevado a confusión al alumnado. El motivo fue el siguiente.
- Las opciones iniciales estaban indicadas de izquierda a derecha y representadas sólo por el valor numérico en el siguiente orden: 1 (Siempre), 2 (Algunas veces) y 3 (Nunca). La confusión fue debida a que parecía que las opciones estaban ordenadas de menor a mayor (valor numérico) cuando en realidad lo estaban de mayor a menor (significado textual).
Por esta razón, modifiqué las opciones iniciales por otras más claras para el alumnado. Dicha modificación fue la siguiente.
- Las opciones se cambiaron de orden y no se pusieron con el número asociado sino con el término correspondiente quedando de la siguiente forma: Nunca, Algunas veces, Siempre. De esta manera, quedaban ordenadas de izquierda a derecha y de menor a mayor, utilizando el significado real y no con un número representativo, lo cual resultaba más claro para el alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario